Blog de Historia de la filosofía para estudiantes

Nunca pense que la filosofía hiciera pensar. JHJ.

ÉPOCA GRIEGA

La filosofía se puede definir desde tres perspectivas:
1. Etimológicamente, filo (philo) significa amor o amistad y sofia (sophia) sabiduría.
2. Nominalmente significa amor a la sabiduría.
3. Una definición más completa es la definición real que dice que la filosofía es la ciencia que estudia las causas últimas de todas las cosas por medio de la luz natural de la razón (Aristóteles).

La filosofía surge del asombro del hombre por el mundo que le rodea, al descubrirse tan indefenso y tan insignificante frente a la inmensidad del universo.

Para conocer un poco más sobre el origen de la filosofía observa el siguiente video y después sigue leyendo:

Fuente: Educatina.com

Los mitos y la religión, en la antigüedad como en el presente, han desempeñado un papel muy importante en la explicación de los fenómenos naturales y, en general, de la realidad humana.

Sin embargo, esas explicaciones no siempre han satisfecho la necesidad natural del hombre por saber, por conocer el mundo que le rodea, por eso el ser humano pensante y racional ha tratado de encontrar otro tipo de respuesta a sus inquietudes y desconciertos. Es así como el hombre, que utilizando a la razón como herramienta básica, se ha encontrado con la filosofía.

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

Conoce a los primeros filósofos griegos:

Fuente: Educatina.com

En sentido estricto, el inicio de la Historia de la Filosofía occidental se sitúa en la antigua Grecia hacia el siglo VI adC, con los filósofos de la naturaleza, también llamados filósofos Presocráticos, en las colonias de Jonia y suele considerarse como primer filósofo a uno de los Siete sabios de Grecia, Tales de Mileto, que fue además astrónomo y matemático.

En el siguiente cuadro puedes observar una lista de filósofos presocráticos con su propuesta de materia primigenia o árje.

Filósofo
Materia primigenia
Escuela Jónica
Tales
Agua
Anaximandro
Ápeiron
Anaxímenes
Aire
Heráclito
Fuego
Anaxágoras
Nous
Escuela Pitagórica
Pitágoras
Número
Escuela Eleática
Parménides
Ser
Empédocles
4 elementos
Demócrito
Átomos

Los grandes períodos en los que se suele dividir la Historia de la Filosofía occidental no son absolutamente precisos, ya que el pensamiento filosófico no ha seguido una evolución lineal, sino en bucle; con avances y retrocesos. A continuación veremos a los filósofos sofistas y a los filósofos clásicos griegos.

FILÓSOFOS SOFISTAS

Los sofistas fueron considerados personajes con una gran habilidad verbal. En la siguiente serie de ideas se muestra la propuesta de estos filósofos:
  1. Los sofistas centraron su interés en el conocimiento del Ser humano.
  2. Estudiaron el lenguaje y desarrollaron la retórica (arte de convencer) y la oratoria.
  3. Eran profesores ambulantes que enseñaban a los jóvenes a cambio de un pequeño pago económico.
  4. La palabra sofista viene de sofia que significa sabiduría.
  5. Un sofisma es un argumento falso con apariencia de verdadero.
  6. Los sofistas mas destacados son Protágoras, Gorgias y Calicles.
Para saber más de estos filósofos llamados Sofistas observa el siguiente video.

Fuente: Educatina.com

FILOSOFÍA CLÁSICA GRIEGA

Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.

A continuación te invito a ver una selección de videos que tratan de estos filósofos griegos:

SÓCRATES


PLATÓN



ARISTÓTELES



Fuente: http://www.youtube.com.mx/


¿Qué opinas de los videos? ¿qué opinas de Sócrates, Platón y Aristóteles? ¿cuál crees que sea su importancia en la actualidad?

Ahora te invito a conocer un poco sobre el siguiente tema: 


HELENISMO

Antes de entrar al tema definamos qué es Helenismo.
El concepto Helenismo se refiere a la palabra que proviene directamente del griego y que se usa en otra lengua. Otra acepción nos dice que es el conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban de otros pueblos.

Se conoce como época helénica al periodo de tiempo que va del año 323 a. C. al año 31 a. C. Es un periodo de casi trecientos años en el que el mundo griego antiguo entro en una profunda crisis que se caracterizo por una carencia de valores, inseguridad, desconcierto, perdida de democracia e individualismo.

Esta crisis del mundo griego antiguo desemboco en la implantación del cristianismo.

En la última parte de la historia de la antigua Grecia se desarrollaron las últimas corrientes filosóficas de la antigüedad: el estoicismo y el epicureismo.

La escuela de los estoicos fue fundada por Zenón de Citio y la escuela de los epicúreos por Epicuro de Samos. Estas corrientes de pensamiento invitaban a vivir de una manera tal que permitiera al ser humano alcanzar la felicidad por medio del dominio del placer, del dolor y del miedo. Su propuesta teórica consistía en un conocimiento del hombre y en la comprensión moral o moralista de sus actos.

La filosofía de los estoicos y los epicureos es útil para la vida en el sentido en que es una alternativa para la realización del ser humano.

*****


Ahora te invito a participar en el foro escribiendo qué opinas de la filosofía griega.

Sube tu opinión seleccionando "Comentar como: Nombre/URL", en editar perfil, en el espacio "Nombre", escribe tu nombre completo comenzando por apellidos, guión bajo, grupo y turno.

Ejemplo:

Hernández Jiménez Julian_grupo 1-5 vespertino

Recuerda que debes ser respetuoso de los participantes en el foro y en tus comentarios.


El espacio para los comentarios es aquí abajo.

5 comentarios:

  1. Ortiz Medina Joana Grupo 1-6 vespertino

    ResponderEliminar
  2. Peña Jimenez Marcos grupo 1-6 vespertino11 de octubre de 2016, 11:44

    La filosofia griega es algo que surge por el asombro del hombre sobre el mundo en que nos rodea. La filosofia presocratica es el sentido estricto los filosofos de naturaleza tambien lo llamaban filosofos presocraticos. Existieron muchos filosofos socrates es el padre de la logica antes de que lo mataran dijo que no debia rechazar su filosofia mientras le quedara aliento. toda la informacion de socrates es gracias a Platon y Genoponte,ya que Socrates era analfabeto. Socrates buscaba gente con sabiduria y cuando los encontraba se hacia pasar el que no sabia nada era apodado la avispa ateniense Socrates decia solo hay un bien es el conocimiento y solo hay un mal es la ignorancia. El Helismo es la palabra que proviene del griego y que se usa en otra lengua.En mi opinion general la filosofia griega es muy interesante ya que es bueno aprender sobre la filosofia griega.

    ResponderEliminar
  3. la filosofía su significado de amor ala sabiduría, el origen de la filosofía, hay que tratar de la explicación racional, el comienzo de los filósofos eran a bace los mitos por ejemplo los poetas como una de ellos se llamaba Omero eran atra vez de los dioses que nos querían decir atra vez.

    un mito es un relato, en un tiempo remoto, en un pasado impreciso, los mitos mas conocidos es ZEUS es el dios mas poderoso que había mas aparte hay diversos seres inexplicables.

    los cambios del hombre despojo todo esto y para explicarlo hay que ir a Grecia y Asia menor como seria Grecia e Italia porque se retoman en ambas y había trueques entre los pueblos.

    los primeros filosofos son: aparecieron en asía menor, mileto apareció primero, hombre toma consciencia sobre la naturaleza como se a originado el origen el cosmo el primero fue tales de mileto,lo ubicamos en los años 640 y 545 a.d era un genio total de la filosofía etc.

    naximandro y anaximenes
    lo ba a llamar a arje el filosofo anximadro etc

    ResponderEliminar
  4. me resultó muy interesante la información que contiene este documental.

    ResponderEliminar