Blog de Historia de la filosofía para estudiantes

Nunca pense que la filosofía hiciera pensar. JHJ.

ÉPOCA MEDIEVAL


Edad Media es el término utilizado para referirse a un periodo de tiempo en la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente en el año 476, siglo V d. C., hasta la caída de Constantinopla en el año 1472, siglo XV d. C. Por lo tanto, tuvo una duración de 10 siglos, o sea, 1000 años.

Algunas características de la Edad Media son: parálisis del progreso social, científico y cultural, monarquías, sistema feudal, etc. También significo el predominio del cristianismo, lo cual retraso el desarrollo del pensamiento filosófico en cuanto al estudio del hombre y la naturaleza.

FILOSOFÍA MEDIEVAL


Principales países y ciudades donde se desarrollo la filosofía medieval



A diferencia de lo que ocurrió con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno al origen de todas las cosas, la filosofía medieval centrará su interés en Dios.A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, competirán el cristianismo y otras religiones contra los modelos filosóficos.

Los primeros padres apologistas cristianos encontrarán en la filosofía un instrumento útil, no sólo para combatir a otras religiones, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados.

Surge de ahí una asociación entre filosofía y religión, que representa las bases de la filosofía medieval.

El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino.

En otras palabras, el conocimiento solo puede venir de Dios.

La fe tratará de entrar en diálogo con la razón.

Las principales corrientes filosóficas de la época medieval son la Patrística con Agustín de Hipona y la Escolástica con Tomas de Aquino.

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo viii. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

Principales representantes de la filosofía medieval:

San Agustín de Hipona
San Anselmo de Canterbury

Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás Moro

Sera con Santo Tomás de Aquino que la razón tendrá a una mayor autonomía, una mayor independencia con la que se iniciará la filosofía moderna.

A continuación te presento una selelcción de textos relacionados con el tema de la religión:

1. Gomezjara, F. Sociología. Cap. VII Origen y desarrollo de las religiones.