Blog de Historia de la filosofía para estudiantes

Nunca pense que la filosofía hiciera pensar. JHJ.

LA PREPA 82

El origen de la Preparatoria Oficial No. 82 “José Revueltas” data de 1988, por necesidad de resolver el problema de alumnos que no ingresan a la Preparatoria, un grupo de compañeros se plantea la creación de la Preparatoria pero no fue hasta 1991 cuando se replantea el proyecto de la preparatoria al Consejo Municipal de la UPREZ de Neza, integrándose un primer equipo, que dieron inicio a la planeación del proyecto, este equipo fue integrado por:
  • Prof. Felipe Rodríguez Aguirre
  • Prof. Primitivo Ortega Olays
  • Prof. Arturo Cruz Cruz
  • Prof. Sergio García Díaz
En este equipo recayó la responsabilidad de diagnosticar, planear e impulsar el proyecto.

La difusión de la nueva Preparatoria se dio mediante volantes y verbalmente, por los miembros de la UPREZ, existiendo una base ya conocida, estos alumnos serían los egresados de la Escuela Secundaria “José Revueltas”, rechazados mediante el examen de admisión, que se realizaban en aquel entonces y que era un filtro para el ingreso a la educación media superior.

Con todo el apoyo de la Secundaria, en agosto de 1991 comenzamos clases en 2 grupos que sumaban 72 alumnos. Las instalaciones de la Secundaria "José Revueltas" dieron cobijo a los primeros y nuevos bachilleres. El primer equipo de trabajo quedó integrado por:
  • Prof. Cornelio Roberto López Martínez (Profesor de la secundaria)
  • Prof. Arturo Cruz Cruz (Profesor de la secundaria)
  • Prof. Yolanda Hermenegildo Moreno (Profesora de la secundaria)
  • Prof. Longinos Benjamín Camarillo Santos (Párroco de la Iglesia de la Villada)
  • Prof. Alfredo Guerrero Cabrales
  • Prof. Isidro Rogelio Paz Loyola
  • Prof. Mario Leonardo Camargo Moreno
  • Prof. Felipe Rodríguez Aguirre (Director de la secundaria)
  • Prof. Primitivo Ortega Olays (Orientador de la Secundaria)
  • Prof. Sergio García Díaz (Profesor de la secundaria)
Como podemos percatarnos la base de la planta de maestros en sus inicios fue la planta de maestros de la Secundaria.

Con esta estructura dieron comienzo las clases, habría que organizarnos para luchar por el reconocimiento de la preparatoria, esta era la primera experiencia en el nivel medio superior como UPREZ ya que la Preparatoria No. 55, logró el reconocimiento como CEDEM (Coordinadora de Escuelas Democráticas de México).

A esta lucha se incorporaron miembros de la UPREZ de los distintos sectores, así como los alumnos, padres de familia y la comunidad en general. Las marchas, los mitinees y la campaña mediática fueron las herramientas con las que se luchó, las manos de los alumnos y maestros se unieron para hacer las mantas, los carteles y volantes. Las consignas Pintas en las bardas unían a las generaciones, hasta que se logró el reconocimiento la noche previa al segundo informe de gobierno (enero de 1992), del entonces gobernador del Estado el Lic. Ignacio Pichardo Pagaza, y como resultado de un plantón de la UPREZ, se toma el acuerdo de reconocer a la preparatoria hasta ese momento sin numero, sólo de nombre “JOSÉ REVUELTAS”, como una Preparatoria Oficial. Cuando nos entregaron la clave de Escuela supimos que seriamos la Preparatoria No. 82.

Entre la inexperiencia, el aprendizaje y el quehacer, para organizar la escuela: Documentación, materias, maestros y calificaciones, transcurría el ciclo escolar 1991-1992.
El estado no estaba contento de haber soltado una Escuela de nivel medio superior a una organización social, por lo que puso manos a la obra, aprovechando que nosotros habíamos propuesto la Preparatoria en Turno Vespertino, ellos organizaron el turno matutino en instalaciones de la secundaria No 209 “Emiliano Zapata” ubicada en la curva de la Av. Las torres a menos de 15 metros de la preparatoria No 82, esta preparatoria nueva del Estado años más tarde seria la preparatoria Oficial No. 86 que se ubica en la Col. México en las instalaciones de lo que fuera la prepa Jacinto Canek.

Con esta provocación tuvimos que arrancar inscripciones en el turno matutino de la preparatoria “José Revueltas”, el dilema al que nos enfrentamos era que no contábamos con instalaciones, es decir salones, en la tarde no había problema porque la secundaria tenía pocos grupos. Así que en agosto de 1992 empezamos clases en el patio de la secundaria, con dos grupos. La necesidad de la comunidad de contar con ese servicio fue tanta, que convencieron al Padre Juan de la Iglesia de la Villada, para que nos prestara las instalaciones del viejo templo, y así fue como nuestros alumnos de la primera generación, tomaron clases en la casa de Dios. Así transcurrió el ciclo escolar 1992 – 1993 entre la iglesia y la educación laica.

Para el reconocimiento del turno matutino, hubo de transcurrir el tiempo hasta el mes de enero de 1993, situación que llevo el mismo proceso de lucha, parecido al turno vespertino.
El crecimiento natural de los turnos, nos obliga a pensar en el espacio propio para la preparatoria. No fue fácil encontrarlo, de no haber sido por el entrañable amigo el Ing. Cirilo Núñez, quien había vivido el proceso de venta de terrenos de la Col. Ampliación Vicente Villada Oriente, de la cual tenía planos y nombre de quien fraccionó esta colonia, así como el conocimiento de las áreas de equipamiento urbano. Lo que hoy conocemos como terreno de la Preparatoria No. 82, lo ocupaba la compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero como era una zona abandonada, el tramo de la calle Santa Rosa entre Av. 6 y Av.8, sin pavimentar, un nido de delincuencia, tiradero de basura y cascajo, tenia a los vecinos hartos de esta situación, lo que generó un ambiente propicio para que se instalara en este lugar la Preparatoria, con la mayoría de la comunidad a favor, pero, algunos en contra. Sobre todo porque la presencia de jóvenes en esta zona atraería un buen ambiente de trabajo y ruido. Sin embargo, se impuso la mayoría, quienes firmaron el acuerdo del establecimiento de la escuela en este terreno.

Las negociaciones no avanzaban en gran medida, así que se tuvo que aprovechar un suceso que se dio el 3 de junio de 1992 cuando la UPREZ (incluida la Preparatoria No. 82) marchó por el municipio para defender la educación pública, en concreto la defensa de la Preparatoria Jacinto Canek, plantel que había sido vendido a un grupo de monjas y que en ese histórico 3 de junio de 1992, el gobierno municipal reprimió, utilizando a los porros de la FENEZ (Federación de Estudiantes de Nezahualcóyotl) y del FJR (Frente Juvenil Revolucionario), filiales ambos al PRI. Como resultado de este error gubernamental se reconoció y surgió la Preparatoria No. 95 Jacinto Canek.

El 3 de junio de 1993, a un año de esta histórica represión a la UPREZ se preparó la gran marcha conmemorativa denominada “3 de junio no se olvida”, se preparó la toma del terreno para la prepa. Mientras algunos (sobre todo maestras y alumnas) se unían a la marcha del cine lago al palacio municipal, otros encabezaríamos la toma del Terreno guardias, tocando y dialogando con ellos, otros grupos flanquearían el terreno por la zona norte y sur, con escaleras para meternos y posesionarnos del terreno. La marcha llegó al palacio, era el momento de actuar, tocamos la puerta, el guardia abrió y platicamos con él, mientras como sombras nuestros alumnos saltaban las bardas, en el momento que el guardia se dio cuenta, ya estábamos dentro de nuestro terreno, las palabras que retumbaron en los oídos de los guardias fueron “Este terreno es de la PREPA, no se opongan, sálganse y avisen a sus superiores”, así lo hicieron y ya nunca nos salimos, la negociación entre la compañía de luz, Gobierno municipal y la UPREZ, se dio en términos de no retroceder.

La tarea era difícil custodiar el terreno, en nuestra posición significaba organizar grupos para cuidar nuestro terreno, las mujeres hacían guardia en el día y los hombres en la noche (este principio no seria respetado, porque hubo compañeras maestras y mujeres colonas de la UPREZ que estarían velando a la par que los hombres), la solidaridad de los vecinos no se hizo esperar, quien no llevaba café, llevaba las tortas, la veladas eran largas entre material eléctrico y carros propios nos cobijábamos del frío, siempre en espera del desalojo. Las clases continuaban normalmente, entre la secundaria y la iglesia y las visitas al terreno donde heróicamente resguardaban los centinelas docentes, escolapios y vecinos.

Al tercer día de la toma se llegó al acuerdo, nos darían el terreno en donación, a la compañía de luz le darían en donación el predio que esta ubicado al lado de la Av. de las torres, la prueba de fuego era que teníamos que desalojar el predio, para que los trabajadores de la compañía de luz, retiraran su material eléctrico, confiamos en ese acuerdo, ese día no nos quedamos a la guardia, los trabajadores entraron y comenzaron a mudar sus pertenencias con los naciones comenzaron a derribar las bardas de terreno, por donde cayera le daban, algunos muros de concreto cedieron a los golpes, los vecinos nos avisaron, llegamos y colocándose los alumnos, maestros y comunidad, entre las bardas y los camiones se impidió que se siguiera destruyendo la barda.

Al día siguiente entramos al terreno ya desocupado, comenzaron las labores de limpieza, al medio día se presento el secretario del H. Ayuntamiento el Lic. José Lucio Ramírez Órnelas a entregar el acta de donación, llegaron los camiones con la cimbra que se había alquilado para edificar nuestros salones. Qué orgullosos se sentían nuestros alumnos construyendo y tomando clases entre los muros de madera y los techos de plástico.

Así terminó el ciclo escolar 1992 – 1993, con el terreno propio y recursos municipales para la edificación de aulas provisionales. El proceso de construcción de las aulas fue arduo, los alumnos padres de familia y profesores apoyamos en la instalación eléctrica. Dando inicio al ciclo escolar 1993-1994, ya en el terreno con nuestras aulas provisionales, daba inicio una nueva etapa de la Preparatoria Oficial No. 82.

Fuente: http://preparatoria82joserevueltas.com/historia_v.html